CASCADAS DE ÚRSULA. También podéis encontrar quien las reconozca por las cascadas de Lamiña o de Barcenillas, que son las dos localidades más cercanas y que le dan acceso.
A pocos kilómetros de Ruente, subiendo el curso del Saja, nos encontramos con el pueblo de Barcenillas. Es una ocasión perfecta para conocer y reconocer la arquitectura montañesa tradicional. En un paseo por el pueblo podemos encontrarnos algunas construcciones que llevan en pie desde el siglo XVI y XVII, marcando el estilo de todas las posteriores, con sus grandes soportales arcados, las solanas floridas de buena madera y sus escudos en la fachada señalando la importancia. El número y dimensiones de grandes casonas de Barcenillas termina sorprendiendo.
Del mismo pueblo, hacia el monte, parte una pista cómoda (el ascenso es de unos 200 m de altitud) y bien señalizada, ya que se trata de una de las rutas propuestas desde el Ayuntamiento de Ruente.
Desde ambos sitios la ruta está señalada, y en ambos acompaña la señalización de la Ruta de los Foramontanos que cruza todo el valle de norte a sur; pero no tiene perdida alguna. Desde Barcenillas la ruta es más llana, y desde Lamiña, que tiene mayor altitud, el acceso es de comoda bajada. Desde ambos sitios el acceso es por pista (accesible también para todoterrenos o todocaminos) hasta llegar a una pronunciada curva que señala el inicio de la ruta de las cascdas en si.
Video: Cascadas de Lamiña
Video: Cascadas de Lamiña