martes, 31 de marzo de 2015

Cascadas del Nervión ( Delika)

ACCESOS: Partiendo desde Bilbao y tomando la A-8, llegamos hasta las cabinas del peaje Arrigorriaga, A-68, el que va hacia Vitoria, pero un poco antes de este, y por el carril derecho tomamos la sálida y nos incorporamos la A-625 en dirección a Orduña. Sin entrar en el pueblo seguimos hasta la segunda rotonda girando a la izquierda para acceder al barrio de Délika, perteneciente a Alava. 
ITINERARIO: Una vez en el barrio, podemos dejar el coche en el parking arbolado que hay junto a un restaurante, y desde ahí por la derecha del mismo, comenzar el recorrido. Es un sendero que se ensancha hasta llegar a un puente de piedra. Hasta aquí hay 1km. Desde el puente tenemos dos opciones, continuar por una orilla o por otra, es indistinto ya que ambas confluyen en un mismo camino, Se puede hacer la ida por un lado y la vuelta por otro hasta el puente. 
Según se va llegando al final del cañón, observamos las grandes prominencias rocosas que se van aproximando a la base de la cascada. Es un recorrido sin complicaciones, pero para los que quieran llegar hasta la misma base, es recomendable que guarden los bastones y utilicen las manos para trepar por las rocas ya que el último tramo nos hace sudar un poco.

lunes, 30 de marzo de 2015

Cascadas de Lamiña o Barcenillas (Cantabria)

CASCADAS DE ÚRSULA. También podéis encontrar quien las reconozca por las cascadas de Lamiña o de Barcenillas, que son las dos localidades más cercanas y que le dan acceso. A pocos kilómetros de Ruente, subiendo el curso del Saja, nos encontramos con el pueblo de Barcenillas. Es una ocasión perfecta para conocer y reconocer la arquitectura montañesa tradicional. En un paseo por el pueblo podemos encontrarnos algunas construcciones que llevan en pie desde el siglo XVI y XVII, marcando el estilo de todas las posteriores, con sus grandes soportales arcados, las solanas floridas de buena madera y sus escudos en la fachada señalando la importancia. El número y dimensiones de grandes casonas de Barcenillas termina sorprendiendo. Del mismo pueblo, hacia el monte, parte una pista cómoda (el ascenso es de unos 200 m de altitud) y bien señalizada, ya que se trata de una de las rutas propuestas desde el Ayuntamiento de Ruente. Desde ambos sitios la ruta está señalada, y en ambos acompaña la señalización de la Ruta de los Foramontanos que cruza todo el valle de norte a sur; pero no tiene perdida alguna. Desde Barcenillas la ruta es más llana, y desde Lamiña, que tiene mayor altitud, el acceso es de comoda bajada. Desde ambos sitios el acceso es por pista (accesible también para todoterrenos o todocaminos) hasta llegar a una pronunciada curva que señala el inicio de la ruta de las cascdas en si.
Video: Cascadas de Lamiña

sábado, 28 de marzo de 2015

Nacimiento del Pisueña ( Cantabria )

Salida desde Pisueña (localidad de menos de 200 habitantes en Selaya). Se llega por la carretera local SV-5631 que finaliza en una pequeña plaza de este pueblo, conocida como Guzmazán. Sin atravesar el río, tenemos que pasar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y continuar por un camino que cruza un prado. Al fondo del valle, podemos ver los Picones de Sopeña, donde nace el río Pisueña, el principal afluente del Pas. Hacia allí nos dirigimos, remontando el Pisueña que transcurre a nuestro lado formando pequeños saltos de agua de vez en cuando. Poco después hemos de atravesar una pasadera sobre el río, una cabaña y un nuevo puente sobre un arroyo, afluente del Pisueña. El camino eleva su trazado y, siempre dirigiéndonos hacia los Picones de Sopeña, tomamos el camino de la izquierda en una bifurcación y después seguimos a la derecha por un camino llano, alcanzando una cabaña, junto a la cual hay un montón de piedras. Vadearemos otro arroyo, pasaremos otra cabaña y cruzaremos sobre una bella cascada del Pisueña, justo antes de alcanzar el punto de destino, La Garma.
Video : CASCADAS DEL RIO PISUEÑA

jueves, 26 de marzo de 2015

Cascada del Gándara y salto del Asón (Cantabria)

Bien partiendo de Bilbao , bien de Santander, saldremos de la autopista A-8 por Colindres hacia la Nacional N-629 dirección Burgos hasta Ramales de la Victoria, Al poco de salir de Ramales cogeremos la carretera CA-256 en dirección al valle de Soba, que nos llevará por los pueblos de la Veguilla y Gándara, donde pararemos para contemplar las cascadas del río Gándara desde un mirador recientemente construido. Seguimos la carretera y a unos 2 kilómetros llegamos al portillo de la Sía, donde nos dirigiremos por la carretera CA-265 hacia el collado del Asón, desde cuyo mirador podremos observar una gran vista del valle del Asón y la preciosa cascada del Asón, nacimiento del río y que merece la pena visitar sobre todo en época primaveral y de deshielo.
Cascada del Asón: VIDEO 
VIDEOS: CASCADA DE LA GANDARA            CASCADA DEL ASON EN  MARZO

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cascada de Lanestosa (Bizkaia)

Lanestosa es un pequeño municipio vizcaíno escondido en el extremo más occidental de Las Encartaciones. Pero pocos saben que es uno de los más antiguos. Don Lope Díaz III de Haro, Señor de Vizcaya, le otorgó el acta fundacional de villa el 6 de junio de 1287.Siguiendo unos 2kms porla N-629 hasta las dos últimas casas de la carretera. A la izquierda (60 m) baja un sendero que lleva al puente sobre el río. Al otro lado el camino sigue el curso rumoroso del Calera. Agua, fresnos, avellanos y robles. prados con ganado .Un puente permite cruzar el Calera, que cae en una cascada.
Video:CASCADAS DE LANESTOSA

martes, 3 de marzo de 2015

Cascadas de Santa Cruz en el valle de Urbión (Burgos)

Para acceder hasta Santa Cruz, nos dirigimos desde la capital provincial en dirección a Pradoluengo o desde Belorado (Burgos). Al llegar a Santa Cruz del Valle Urbión nos desviamos a la derecha y atravesamos todo el pueblo, al final continuamos por una pista de tierra en dirección SSE, que tras 3,5 kms. llegaremos al Refugio y Área Recreativa de Zarcia,onde dejaremos el coche. . No tiene mucha dificultad, pero debido a la escasa señalización es fácil desorientarse. La ruta está señalizada con algunas estacas y marcas de color naranja en los árboles, aunque como digo casi no se ven. Conviene llevar botas impermeables pues hay que cruzar el río bastantes veces entre piedras.
Video: CASCADA DE ALTUZARRA