martes, 6 de octubre de 2015

Cascada de Atxarte ( Bizkaia )

 En el parque natural de Urkiola ( Abadiño)
Pasando Durango y posteriormente Mañaria subimos en dirección al puerto de Urkiola y en una curva pronunciada a la derecha de la carretera , aproximadamente a 1,5 kms de la llegada al puerto y santuario de Urkiola, podremos ver el caserio-bar de TXAKURZULO ,donde podemos dejar el coche. Al otro lado de la carretera, parte un sendero carretera y a 100.mts un poste indicando todas las direcciones.Tomaremos la dirección del camino que baja a Atxarte a 2,1 kms.Llegaremos a la Ermita del Santo Cristo, nada màs cruzar el rio Atsarte.A poco menos de 100mts nos encontraremos en las canteras de Atxarte, desde donde algunos empiezan la misma ruta ,dejando el coche en la cantera.Seguidamnte tomaremos la carretera , al otro lado del rio , que nos llevará al punto de partida , donde dejamos el coche, pasando por las cascadas de Atxarte después de una larga cuesta ,paralela al rio.
.Seguidamente podemos coger el coche y subir al santuario de Urkiola, realizando la visita al santuario yrecorriendo el sendero de las Tres Cruces con unas extraordinarias vistas.
Otra posible ruta:
Pasadas las antiguas canteras de Atxarte en donde aparcaremos el coche, vemos la ermita del Santo Cristo y los restos del antiguo molino. Unos metros más arriba cruzamos el río por un viejo puente de piedra y ascendemos por el antiguo camino que unía Abadiño y Urkiola. Los restos de calzada que hay junto al puente, como los que hay en la parte final de la subida, dan fe de la importancia de este camino. Tras media hora de ascenso llegamos al caserío SantiGaztelu junto a la carretera que sube de Mañaria a Urkiola. Si echamos un vistazo al cercano monte Untzillatx tendremos una bella estampa del caserío Gatzaieta. En este punto tomaremos el sendero que sube por la izquierda hasta el caserío Txakurzulo donde termina nuestro camino de subida. Desde aquí se puede acceder en 20 minutos al puerto de Urkiola si continuamos por la senda que va hacia arriba, sin embargo la ruta que os proponemos continua llaneando por una ancha pista forestal que se interna por la falda norte del Urkiolagirre.
Página de ruta: Clicar AQUÍ           ATXARTE            COMO IR
FOTOS