miércoles, 15 de febrero de 2017

CASCADA DE BOLINTXU en el Pagasarri.

Esta maravilla de la naturaleza está en el Pagasarri. Es el río Bolintxu, el hábitat de mayor valor ecológico de Bilbao, según los biólogos. Aquí hay un bosque de ribera auténtico, poblado de alisos, fresnos, avellanos y unos cuantos robles centenarios que han resistido bien a la presión urbana. No es difícil sorprender a los corzos mientras abrevan a primera hora de la mañana. El río, de apenas cuatro kilómetros, fluye cristalino, sin asomo de contaminación y bravo en época de crecida más cerca de la civilización de lo que uno pueda imaginarse. Viendo las imágenes, poco tiene que envidiar el Bolintxu a los arroyos de montaña de las guías de naturaleza, del Pirineo, de Urbasa o de cualquier otra torrentera en medio de un bosque. Lo más increíble es que está a media hora andando desde el barrio de La Peña, camino de Venta Alta, y que hay que pasar bajo la autopista para acceder al sendero. Si se prefiere se puede entrar por arriba, desde la subida típica al Pagasarri.
Mapa de la ruta: RUTA de la cascada BOLINTXU
Video de la cascada: CLICAR AQUÏ 
Más información.

martes, 14 de febrero de 2017

Cascada de Xorroxìn ( Navarra)

Esta cascada la encontraremos en uno de los escenarios más pintorescos de la comunidad de Navarra, en un entorno natural impregnado de magia y de belleza que forma parte de los parajes del valle de Baztán, en la comarca del mismo nombre. Por el valle discurre el río Bidasoa, que recibe en este tramo también el nombre de río Baztán, el cual nace en el término de la localidad de Erratzu, en el paraje conocido como Xorroxín, junto al Monte de Auza.
 En las proximidades del pueblo de Erratzu, podremos contemplar uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza, donde el río Bidasoa forma esta hermosa cascada, conocida como Cascada de Xorroxín, en un enclave espectacular de abundante vegetación.
 Para ir hasta la cascada encontraremos el punto de partida en la Ermita de Nuestra Señora de la Dolores, en Erratzu. El recorrido no entraña ninguna dificultad, y podemos hacerlo incluso con niños. Dura unas dos horas incluidas ida y vuelta, y se encuentra perfectamente señalizado.
 Mapa de la ruta: CASCADA DE XORROXÎN

lunes, 13 de febrero de 2017

Cascada EL CHORRETÒN en La Calera del Prado (Bizkaia )

La cascada el Chorretón se localiza en el extremo más noroccidental del Territorio Histórico de Bizkaia en la vertiente septentrional de la Sierra de Ordunte, comarca Encartaciones, en las proximidades de La Calera del Prado, municipio de Karrantza. Desde Lanestosa debemos tomar la carretera N-629, dirección La Calera del Prado. Previamente pasaremos por Valnera (3 km) y, al final, después de recorrer alrededor de 7 kilómetros llegaremos a la Calera que es el último núcleo urbano en la margen derecha del río. Después de atravesar el núcleo urbano de La Calera del Prado encontraremos una vaqueriza y una ermita, recientemente restaurada, que será el punto de partida de la ruta. 

Cascada de REBEDULES en Carranza (Bizkaia )

Desde la carretera que baja de los Tornos,tomamos la entrada a La Calera del Prado y llegamos en coche a Las Arreturas, desde donde, ya a pie, nos dirigimos hacia el cercano comedero de buitres por una pista de tierra. Son unos dos kilómetros y justo antes de llegar al lugar donde las carroñeras se dan el festín, nos desviamos por un sendero a la derecha. Nos esperan cuatro kilómetros de caminata con cierta pendiente hasta encontrar un río en medio del hayedo. A la derecha de la ruta veremos los dos saltos y para observarlos desde abajo tendremos que descender por las veredas abiertas por el ganado. La vista compensa el esfuerzo.
 Cascada de Rebedules : LA RUTA