viernes, 25 de septiembre de 2015

Cascada del Salto del Agua de Matute ( La Rioja )



Cómo llegar:
        Desde Nájera, tomar la LR-113 hacia Baños del Río Tobía. Atravesaremos esta población y la siguiente (Bobadilla) también. A continuación tomaremos hacia nuestra derecha la carretera LR-432 hacia Tobía, y un par de kilómetros después encontraremos a nuestra izquierda la entrada al pueblo de Matute. Estacionaremos en la plaza situada en el centro del pueblo.
        El recorrido comienza al final del pueblo de Matute. Saliendo desde la plaza del Ayuntamiento hay que tomar la calle principal en dirección sur y cuando esta se desdobla en dos, coger la de la derecha hasta el final del pueblo. Al terminar, el pueblo la calle se convierte en una pista que remonta la ladera. En la segunda curva pronunciada de la pista se encuentra el cartel que indica el inicio del sendero. Junto al cartel tenemos buenas vistas de los cortados del barranco que vamos a recorrer. El sendero se inicia descendiendo la cuesta, primero por una pista y, al rato, por unos grandes escalones con antiguas traviesas de ferrocarril. Se llega a ambiente umbrío con choperas y helechos junto al arroyo Rigüelos. El camino atraviesa al poco una portilla de madera y se pega al arroyo. A lo largo de su recorrido el sendero cruza el regato en varias ocasiones con varias pasarelas de madera y pasa junto a dos paneles interpretativos, uno sobre la avifauna rupícola y otro sobre la vegetación del barranco. En su tramo final el barranco va haciéndose más angosto y el sendero atraviesa un pequeño tramo bajo la roca. El recorrido termina al llegar a un paraje donde el camino se interrumpe al toparse con unos escarpes rocosos donde el arroyo se precipita formando una pequeña cascada de agua. Para el regreso es necesario desandar el camino y volver hacia Matute.
Ruta de las cascadas: clicar AQUÍ.            Video de la cascada: SALTO DEL AGUA

martes, 22 de septiembre de 2015

Cascadas de Arlucea ( Alava )

Deberemos remontar el barranco del Molino para ver dos bonitas cascadas. Desde Arlucea se toma una pista que en dirección oeste nos sitúa en la boca del cañón. No debe confundirse con el barranco situado al norte del pueblo, el del Molino está más a la izquierda. ARLUCEA: concejo del municipio de Bernedo, en la provincia de Alava. Fue municipio independiente hasta 1.963 , cuando se unió con el vecino municipio de Marquinez. Se llega a Arlucea a través de carreteras locales ,después de atravesar el Condado de Treviño. Está a 32 Km. de distancia de Vitoria. Sólo cuenta con 30 habitantes. Parte de este municipio esta incluido en el Parque de Izquiz. En cuanto a la historia, fue, por su estratégica ubicación, una importante villa y fortaleza medieval del reino de Navarra. En el conjunto urbano de Arlucea quedan restos del trazado medieval. Su nombre que significa en euskera : la roca larga se debe probablemente al peñasco bajo cuyo abrigo se encuentra la población. La iglesia parroquial de San Martín de estilo románico, presenta un rústico pórtico de ocho arcos, cuatro de los cuales están tapiados. 
De Haro a Arlucea: MAPA DE LA RUTA
Ruta de las CASCADAS:  MAPA  
Video de la cascada: VIDEO 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CASCADA DEL RIO YERA EN SU NACIMIENTO


Subiendo desde la Vega de Pas en el km 5 de la CA-630, tienes una desviación que te llevará a la estación de tren de Yera, del antiguo trazado ferroviario Santander - Meditarráneo; trazado que nunca llegó a entrar en funcionamiento ya que desde esta estación hasta Ontaneda, no se construyó su trazado y sí en el resto del camino.  A 2 km de la estación, se encuentra la entrada del Túnel de la Engaña de 6.976  metros, construcción que se llevó muchas vidas y que cuenta su  historia el caché que existe en la parte de Burgos llamado Túnel de La Engaña y es el número GC1R87A.
También podrás ver la torrontera o cascada del rio Yera, considerada como el nacimiento del mismo rio que con una longitud de 8 kms desemboca en el rio Pas, en el pueblo de vega de Pas.Nace en las estribaciones del puerto de las Estacas de Trueba de la confluencia del arroyo Aján y el arroyo Enverao. Curiosamente, debajo del puente por donde pasa la carretera, baja el agua y desaparece entre dos piedras, sin que se vea aparecer de nuevo..Como veis en las fotografías , bajará más o menos agua , según en la época en que vayamos a verlo.

martes, 8 de septiembre de 2015

Cascadas del rio Ayuda ( Alava - Burgos )

Uno de los desfiladeros más impresionantes de la geografía alavesa, es el de Okina, el río Ayuda ofrece ya en el enclave burgalés de Treviño tres saltos de agua, cada cual más hermoso, en el pueblo de Sáseta. El primero, en la presa de captación que mediante una enorme antepara (depósito que alimenta la ruedas y turbinas de los ingenios hidráulicos) lleva el agua a un viejo molino cuyo techo está hundido. El segundo, junto al molino, forma una cascada de unos cuatro metros, digna de una visita. Pero un poco más adelante, siguiendo un camino ribereño que sortea algunas huertas, se encuentra uno de esos enclaves en los que se pueden pasar horas y horas observando la caída del agua. Un bosque de ribera de primer orden, rápidos de agua y un salto al vacío enmarcado por dos inmensos quejigos que parecen rendir pleitesía a la cortina de agua que, según la estación y el caudal, permite incluso pasear con mucho cuidado –el suelo es muy resbaladizo– por detrás de la catarata. La imaginación vuela junto a los protagonistas de la película ‘El último mohicano’, que perseguidos por los indios hurones deciden esconderse en ese hueco entre el agua y la roca. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cascadas de La Toba ( Alava )

Llegamos a Tortura, un pequeño pueblo situado en el valle de Kuartango al abrigo de la sierra de Badaia, en época de lluvias se produce en esta parte de la sierra el fenómeno de resurgir el agua almacenada en el interior de la sierra. Estas aguas arrastran disueltos los carbonatos que se van depositando en el cauce del río formando rocas o piedras muy porosas y de poco peso empleadas en la construcción denominadas rocas de " toba ", de ahí el nombre de este lugar. 
Desde el mismo pueblo de Tortura donde podemos aparcar los coches veremos las bonitas cascadas que surgen de la sierra a través de la surgencia de La Toba, a la derecha de la iglesia de San Andrés de Tortura parte el camino que seguiremos en dirección a la sierra de Badaia. En tan solo tres minutos llegamos a cruzar el arroyo de la Toba, este mismo agua forma el maravilloso espectáculo que más tarde contemplaremos, junto al arroyo hay un paso de alambrada que utilizaremos para colocarnos al otro lado de la alambrada y comenzar a subir por una estrecha senda.