lunes, 13 de abril de 2015

Cascadas de Andoin ( Alava )

http://www.salvatierra-agurain.es/cascada_de_andoin.html
Partimos de Agurain hacia Navarra, a 10 kmts a la derecha encontramos el tranquilo pueblo de Andoin (610 mts). Entrando en la plaza de la localidad doblamos a la derecha en una remozada rotonda, situándonos en una calle orientada al Oeste (hacia Ibarguren). Entre dos casas, a la izquierda (marcas), arranca una pista de tierra que sale del pueblo en dirección a la sierra.La ruta comienza por una pista hasta llegar al río, momento en que se convierte en sendero hasta llegar a su nacimiento a través de un bosque de hayas.
Video: Cascadas de La Tobería
Mapa de la ruta :clicar AQUÏ

miércoles, 8 de abril de 2015

Cascadas de Antoñana, Aguake y Oteo.(Alava)

https://youtu.be/0yiwJXril6w
Si las piedras de Antoñana ejercen un imán para los visitantes, los árboles milenarios de su entorno son la síntesis de una naturaleza prodigiosa y muy bien conservada. Dos espléndidos ríos de montaña, el Sabando y el Berrón, hacen de formidables fosos a la villa fortificada y tres montes que rozan los mil metros (Hornillos, San Cristóbal y Soila) ejercen de titánicos guardianes. Hacia los tres se dirigen senderos de aproximación que pueden acabar en divertidas excursiones ya sea en el encinar que conduce al Hornillos o el bosque mixto de San Cristóbal. Pero si hay una excursión que se puede recomendar porque en media hora se cubre el objetivo es la ‘senda del hagin’ (tejo, en euskara). El camino comienza cerca del aparcamiento del nuevo centro de interpretación y se interna en el parque natural de Izki. Quejigos, castaños, robles, hayas, acebos, boj, avellanos, encinas, espino albar, fresnos... se van relevando a los ojos del visitante, mientras se acerca al gran coloso, en medio del pedregal, un tejo de impresionantes dimensiones, 5,10 de perímetro, declarado árbol singular. A su lado, yace lo que queda de un enorme tilo milenario, también singular. Sólo las vistas valdrían la pena. Otro sendero es el que conduce a las cascadas de Aguaque, un rincón especial del río Sabando para adentrarse en la naturaleza pero muy cerca del pueblo y señalizada. Es visita obligada. Siguiendo esta carretera se encuentra la cascada del molino de Oteo, más grande que Aguaque, y el centro hípico de Antoñana donde se puede montar a caballo y realizar deliciosos paseos.
Video: CASCADA DE AGUAKE

Cascada de Aitzondo (Guipuzkoa)

https://www.youtube.com/watch?v=nh8VqBcaWBk
Saliendo de la sidrería Ola nos dirigimos hacia la batería de hornos de Irugurutzeta.En la parte superior de los hornos nace un sendero empinado; se trata del antiguo plano inclinado usado para bajar y subir las vagonetas de mineral procedentes de las explotaciones mineras. Actualmente este sendero es parte de un tramo del SL-GI 1006 (Cascada de Aitzondo) el cual seguiremos.El sendero transcurre sin apenas desnivel y faldea la ladera de Enbido adentrandose poco a poco en el barranco de Aitzondo a través de un precioso bosque. Por nuestra izquierda podremos ver alguna de las minas que por esta zona abundan; son agujeros impresionantes cavados durante años y que parecen cuevas. Más adelante llegamos a un pequeño puente sobre el rio Aitzondo donde podemos contemplar y escuchar como el agua baja con fuerza salvando el desnivel existente entre la parte alta y la parte baja del barranco. Tras cruzar el puente llegamos al 'tenderero', donde el sendero zigzagea para salvar un importante desnivel.Para llegar a la cascada es necesario atravesar las ruinas y vadear el rio un poco más arriba. Ya en la otra orilla, Un sendero remonta el rio y nos situa en la misma base de la cascada pudiendo contemplar gran parte de su salto. ¡Todo un espectaculo!. 
 Video de la ruta y cascada: VIDEO

domingo, 5 de abril de 2015

Cascada de Gujuli

https://youtu.be/bcBc9cn5FBA
Impresionante salto de agua el que nos ofrece el rio Oiardo en su caida en este barranco, después de pasar por el molino del pueblo de Goiuri.Se puede ver este salto desde el observatorio situado a 500mts de la carretera que va de Altube a Orduña.A 2 kms de la salida del pueblo de Izarra.
Clicar en la imagen para ver el video.
Video: CASCADA DE GUJULI         Video : CASCADA EN MARZO 2016

Cascada de Herrerias ( Alava)

https://youtu.be/OhB6jU2JxRM
.Preciosa cascada, un tanto desconocida y no por ello deja de ser un expectáculo la visión de la caida del agua de una altura considerable, en este paraje del rio Inglares.La situación de la misma esta entre las poblaciones de Berganzo y Payueta , a 100 mts de la carretera.
Clicar en la imagen para ver video. O clicar  AQUÍ

Cascada de San Miguel ( Peña Angulo-BURGOS)

https://www.youtube.com/watch?v=xQBPKu2sRck
Fácil excursión que parte del parking justo antes de llegar al túnel de Peña Angulo, viniendo del Valle de Losa. Cruzamos una valla que hay a la derecha de donde se aparca. Las vistas de la cascada de San Miguel y el valle de Angulo son preciosas. También, pasamos junto a la lobera de San Miguel. Bonita ruta para hacer con la familia Peña Angulo -Cascada San Miguel-Lobera-Urieta - Peña Angulo
Video de la cascada: Clicar AQUÏ
Ruta de las cascadas:Clicar Aquí 

Cascada de La Tobera ( Frias-Burgos)

https://youtu.be/SyfLoJy0ML8
En el pueblo de Tobera, al mismo pie de la carretera, justo antes de adentrarnos en un angosto cañón del Ebro se encuentra la indicación para realizar la ruta. Un antiguo puente salva la que, en este punto, es una alegre y ligera corriente de agua. Al final de una escalera nos topamos con la ermita de Santa María de la Hoz resguardada por una enorme roca. Las vistas desde el eremitorio son muy bellas pero la ruta de las cascadas comienza unos metros más abajo. Nada hace presagiar que vayamos a encontrar unos grandes saltos de agua pero la verdad es mas sorprendente aún y la cantidad de saltos no deja de aparecer el bien extructurado recorrido.
Enlace: La Tobera-(En Frias)

Salto del rio Nervión ( Alava )

http://youtu.be/FeBzyNYomB4
Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y la de Álava. La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa. Una vez coronado el puerto hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras .
Enlace : VIDEO           Video: RUTA DEL SALTO DEL NERVION

Cascada del rio Ea ( LA RIOJA)

 http://youtu.be/paL_YkBPnkY
Curiosa cascada en este rio , situado entre Foncea y Fonzaleche.El aceso a la misma puede hacerse por el camino a la izda. pasada la carretera que sube a Cellorigo.O accediendo por la carretera que viene de Pancorbo y cogiendo el camino a la izda. una vez llegado a Fonzaleche.
Clicar en la imagen para ver el video.

sábado, 4 de abril de 2015

Cascada de Peñaladros (Burgos )

https://youtu.be/YFfP1rnFNyU
En Cozuela, cerca de la carretera que une Artziniega y Trespaderne, el agua ha formado un espectacular salto, pero son pocos los que tienen la oportunidad de visitarlo: no encontrarás un cartel que diga ‘aquí está la cascada de Peñaladros’. Es un secreto bien guardado que no requiere caminatas agotadoras ni botas de monte. Basta con dejar el coche en la pista de hormigón, asomarse y contemplar la catarata. Y si somos prudentes, bajaremos por el sendero (ojo, porque hay un escalón peliagudo) hasta la orilla misma del río. El agua tiene en la poza el color verde de los sueños, porque así vemos el mar en esas fotografías que nos llevan a paraísos caribeños..Situada a la salida del pueblo, a unos 200 metros a mano izquierda bajas por una pista de hormigón que desciende hacia el fondo del cañón hasta llegar a unas casitas de turismo rural. Dejamos el coche y en 50 metros estamos sobre la cascada, que cae unos 15 ó 20 metros en una preciosa poza de color verde. Si seguimos un fácil sendero que se aleja rio abajo podemos llegar hasta la orilla y remontar hasta llegar al pie de la cascada, donde la vista es espectacular. 

Cascadas en Irús del rio Hijuela y Cadagua (Burgos)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4448305
Dos rutas en una que aprovechamos para unirlas en coche. Ya que son cortas y estamos por la zona, también podemos aprovechar para acercarnos a San Pelayo a realizar la ruta que nos acerca a los saltos de Aguasal. El río Hijuela nos va a deleitar con un par de cascadas que aunque no son de gran tamaño, sí son de gran belleza. Además el trayecto de menos de 1Km. ida y vuelta, transcurre por una antigua calzada romana cubierta de vegetación. Estamos en tierras de Losa y aquí esto abunda, hay que tener cuidado por que con agua resbalan mucho. Siempre que he venido me ha llamado la atención la cantidad de babosas que se ven durante el trayecto. Del nacimiento del Cadagua poco tengo que decir, probablemente sea más bonito el entorno y el recorrido para llegar a él, que lo que es en sí el nacimiento. Ruta recomendable y bonita y más teniendo en cuenta que es corta y sencilla.

Cascadas del rio Altube ( Alava)

En un lugar escondido bajo la autopista, cubierto de frondosos árboles, encontramos unas sorprendentes cascadas que recuerdan a cuentos mitológicos... Un lugar fresco y casi encantado. No es difícil llegar y el camino es corto, pero hay que tener cuidado al bajar por las piedras y senderos porque suele resbalar. Lo calificamos como "moderado" no por los kilómetros, si no porque requiere estar atentos entre las piedras y el musgo, además de por lo empinado del terreno.Descendemos por el camino y fácilmente llegamos a la cascada del río Altube. Luego llegamos a un refugio y por un sendero poco marcado continuamos paralelos al río Altube. Pasamos por otro refugio y sin apenas camino seguimos cercanos al río hasta encontrar el arroyo Corraladas (que desemboca en el río Altube). Vadeamos el arroyo (cruzamos por zona con menos agua) y por unos senderos vamos ganando altura, siguiendo el arroyo, hasta encontrar las impresionantes cascadas.
 Enlace:Ruta de las cascadas de Altube 
Video de las cascadas: Clicar AQUÍ

Cascada de Uguna. ( Bizkaia )

https://youtu.be/9dTwOa485v8
Esta pequeña cascada está dentro del Parque Natural de Gorbeia.Para llegar hasta ella, en el alto de Barazar tomamos la pista que llega al Humedal de Saldropo y dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en esta área.Desde ahí, tenemos que tomar el camino de la derecha que marca dirección Zeanuri.(Pista de cemento) .Tras un kilómetro aproximadamente y justo antes de que la pista gire a la derecha debemos continuar por una pista de barro o tierra que baja hacia la izquierd,es larga y baja por un pinar. Cuando llegamos a la altura de un pequeño hayedo empezaremos a oír como cae el agua.Donde el camino gira a la izquierda tomamos un sendero que parte a la derecha entre preciosos ejemplares de hayas y llegaremos en fuerte pendiente hasta un mirador natural junto a una preciosa haya centenaria.
Video: Cascada de Uguna                   CASCADA EN OTOÑO

Cascada de Las Pisas.( Burgos )

https://www.youtube.com/watch?v=G6FM5baHhmc

Casi en el límite entre el Valle de Valdebezana y la Merindad de Valdeporres, en plena comarca de Las Merindades, se localiza uno de los enclaves paisajísticos más espectaculares y desconocidos de la provincia Burgos la expectacular cascada llamada de Las Pisas. Envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara. En épocas de deshielo o con fuertes lluvias el espectáculo que se puede contemplar se convierte en único e inolvidable: una atronadora masa de agua espumosa precipitándose desbocada por las apretadas gradas rocosas de un estrecho barranco.

Cascadas del rio Bayas (Alava)

https://www.youtube.com/watch?v=AABR2mUpUwc
El rió Bayas nace en las alturas del monte Gorbea, atraviesa Alava de norte a sur, pasa por el valle de Zuia y el de Kuartango, hasta desembocar en el Ebro en Miranda de Ebro. Para llegar a estas cascadas tomaremos dirección a Altube, hasta Murgia. Se cruza el pueblo y giramos a la derecha en el cruce de Sarria. Continuamos por la carretera principal que atraviesa el pueblo, prestando atención a los carteles que indica el Parketxe. Cruzaremos el río Baias por un puente construido frente al viejo Puente Blanco. Dos kilómetros de pista, paralelos a río Baias, nos separa de Sarria. El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento del Parketxe.Desde el camino que sale del Centro de Interpretación seguiremos el sendero paralelo al rio Bayas ,disfrutando de sus cascadas.
Video;Cascadas del rio Bayas
Mapa de la ruta: Cascadas del rio Bayas en Sarria 

Cascada de Arceniaga (Alava)

Precioso lugar, desconocido para mucha gente que pasa habitualmente por la carretera ,al lado de este salto de agua.Situada a la salida del pueblo , en dirección a la subida a Peña Angulo. aproximadamente a 1 km. al final del camino”Gernika Hiribidea” que parte del pueblo de Arceniaga paralelo al rio. Justo al inicio de una gran recta , a la salida del pueblo, podemos dejar el coche aparcado a la derecha de la carretera, donde se ven unas casas y un contenedor de basura .Cruzaremos al otro lado de la carretera y bajando el camino , veremos el salto de agua a unos 30 mts, al lado de una bonita casa.
 VIDEO : CASCADA DE ARTZINIAGA
SITUACIÓN : MAPA 

Cascada de Orbaneja del castillo ( Burgos)

https://www.youtube.com/watch?v=wVTO6mkuioc
Impresiona que nada más llegar lo primero que se ve es esta espectacular cascada y arriba el pueblo. Para acceder a él hay que subir unas escaleras que poco a poco hay que pararse para ver los diferentes rincones que se ven entre las casas y el agua. En frente del pueblo se ve una formación rocosa, que por su forma se llama el beso de los camellos y entre ellos se puede apreciar el mapa de África. Un lugar a descubrir. No hay un nacimiento más fotogénico y aparatoso que el del torrente que surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja del Castillo. Una corriente que, nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea. Todo esto ocurre, para más maravilla, en un recodo del cañón del Ebro, el gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río ibérico en los páramos calizos del norte burgalés. 

viernes, 3 de abril de 2015

Cascada de El Bolao (Cantabria )

https://www.youtube.com/watch?v=pce9omVFgIM
Un lugar que poca gente conoce, que merece mucho la pena, se trata de la Cascada de El Bolao, en el municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria), entre los pueblos de Toñanes y Cóbreces, justo en la desembocadura en el Mar Cantábrico del Arroyo de la Presa. En el mismo lugar se encuentra un antiguo molino, ya en ruinas. El sitio no tiene mucha historia, aprovechando el salto de agua de aproximadamente 5 metros se construyó el molino. Es una zona rocosa y hay que bajar un pequeño desnivel, por lo que hay que tener cuidado en los dias de lluvia porque resbala. Para los que querais saber como llegar,justo desde la carretera CA-131 partiendo del pueblo de Cóbreces. 

miércoles, 1 de abril de 2015

Cascadas del rio Purón en Valderejo (Alava )

Desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda enfrente del Centro de Interpretación Parketxea y se camina entre setos, pinares y antiguos muros. Al poco, se divisa casi la totalidad del parque, y un interesante panel informa sobre la transformación del paisaje. Se empieza a descender lentamente entre aulagas y enebros. A la derecha, pinares de pino silvestre y hayedos.
 En un cruce de caminos, sale a la izquierda la conexión con la senda Portilla, se continúa a la derecha por el pinar hasta encontrar el arroyo Polledo que cruza el camino. Se atraviesa una primera puerta de madera, las encinas sustituyen al pinar. Al fondo del profundo barranco, ya se siente el río Purón que pronto discurre paralelo al camino bordeado de inmensas hayas. 
La iglesia del pueblo en ruinas de Ribera aparece sobre el roquedo. Ya en el pueblo, donde existe un área recreativa, se cruza el puente y tras atravesar una gran campa y varias puertas más se desciende entre pinos, quejigos, aguas cristalinas y cascadas hacia el estrecho desfiladero de unos 500 m de longitud, que comunica Valderejo con el valle burgalés de Tobalina. Al poco de salir del desfiladero, se halla un cruce señalizado que enlaza con la senda Santa Ana. Si se sigue el camino de frente, se puede llegar a la localidad burgalesa de Herrán.

Cascada de Tobalina ( Burgos )

https://youtu.be/xuwVRh4No6U
Espectacular cascada formada por el río Jerea en el pueblo de Pedrosa de Tobalina, situado en la carretera BU-550 a 7 kilómetros al norte de Trespaderne.El agua del río se precipita en una caída de casi veinte metros de altura y más de cien metros de anchura, dando lugar a un espectáculo grandioso e inolvidable, sobre todo en época de deshielo o de fuertes lluvias.La cascada se encuentra en el mismo pueblo y se puede obserbar desde el mirador , al lado de la carretera.
Video de la cascada: Cascada de Tobalina