martes, 31 de marzo de 2015

Cascadas del Nervión ( Delika)

ACCESOS: Partiendo desde Bilbao y tomando la A-8, llegamos hasta las cabinas del peaje Arrigorriaga, A-68, el que va hacia Vitoria, pero un poco antes de este, y por el carril derecho tomamos la sálida y nos incorporamos la A-625 en dirección a Orduña. Sin entrar en el pueblo seguimos hasta la segunda rotonda girando a la izquierda para acceder al barrio de Délika, perteneciente a Alava. 
ITINERARIO: Una vez en el barrio, podemos dejar el coche en el parking arbolado que hay junto a un restaurante, y desde ahí por la derecha del mismo, comenzar el recorrido. Es un sendero que se ensancha hasta llegar a un puente de piedra. Hasta aquí hay 1km. Desde el puente tenemos dos opciones, continuar por una orilla o por otra, es indistinto ya que ambas confluyen en un mismo camino, Se puede hacer la ida por un lado y la vuelta por otro hasta el puente. 
Según se va llegando al final del cañón, observamos las grandes prominencias rocosas que se van aproximando a la base de la cascada. Es un recorrido sin complicaciones, pero para los que quieran llegar hasta la misma base, es recomendable que guarden los bastones y utilicen las manos para trepar por las rocas ya que el último tramo nos hace sudar un poco.